sábado, 1 de abril de 2017

Niños Sobreprotegidos y Sus Consecuencias


DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
                Esta investigación fue realizada en la Escuela Danilo Medina, es un centro educativo público de nivel primario (1ero a 6to grado), ubicado en el kilómetro 9 de la carretera mella con Charle de Gaulle, en santo domingo este (zona oriental). Cuenta con una matrícula de 450 alumnos y 21 profesores.  Tiene 18 aulas de clase con capacidad de 25 alumnos cada una, cada aula tiene dos abanicos de techo, dos pizarras blancas, una puerta de salida y entrada y los pupitres son de mesa con silla. En el centro de la escuela queda una biblioteca bien equipada con libro y computadora, un área para la administración de la escuela, un área verde para recreación de 20m, un salón de acto y un laboratorio de Informática Educativa.

                Está rodeada por muros altos, tiene dos entrada una al sur y otra al norte, su vegetación es poca. En el área de educación física la escuela cumple con todo lo necesario para impartir una buena docencia como una cancha de baloncesto, materiales didácticos suficientes y un área de esparcimiento para los alumnos.

                En cuanto al el curso que estamos haciendo la investigación acción es 3er grado donde hay 20 estudiante.  En las paredes del curso, se plasman los trabajos y materiales que ayudan al niño a aprender.  Con sus pupitre de mesa una por estudiante, dos pizarrones, dos pequeño estantes donde se guardan todo tipo de objetos, y respectivas ventana donde entra la claridad al salón. En esta aula nos hemos percatado que cincos alumnos tienen poco desarrollo motriz y creemo que son sobreprotegido por los padres. Alumnos tienen bajo concepto de sí mismo, dificultades para entablar o mantener relaciones y amistades, dificultad para tomar decisiones por sí mismo, Buscan seguridad en otros, se rinden ante dificultades, esto factores son lo que nos han llevado a pensar que estos niños son sobre protegidos por los padres.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Los padres sobreprotectores niegan a sus hijos la oportunidad de explorar el mundo por sí mismos. Están todo el tiempo cuidándolo o corrigiendo su comportamiento para así evitarles un tropiezo, esta excesiva preocupación tiene consecuencias sobre la personalidad del pequeño.

El niño es nervioso, tímido e inseguro. Tiene problemas para relacionarse en la escuela o en grupos sociales en general. Muestran una dependencia extrema hacia sus padres, es más común hacia la mama. Siempre sienten temor frente a los desconocidos, poca tolerancia a la frustración, les cuesta tomar la iniciativa, buscan la ayuda o protección de terceros.

Esto se puede visualizar en la clase cuando el niño al caminar, correr y saltar no tiene ningún dominio de su cuerpo y tropieza, choca y se cae por falta de desarrollo de las habilidades básicas la (inseguridad, baja autoestima y la personalidad) en los niños

                En la escuela Danilo Medina, los estudiantes de 3 grado del Nivel Primario presentan estos síntomas mencionado, arriba que dificultan la clase de educación física por esta razón escogimos este tema para investigar y resorber.

CONCEPTUALIZACIÓN
                Lo que ocurre, generalmente, es que muchos padres suelen anticiparse a las acciones de los niños, y no les dejan actuar o a hacer algunas otras cosas que los niños podrían hacer solitos. Esos padres actúan así porque creen que sus niños aún no tienen capacidad de realizar cosas solitos, por evitar que se hagan daño, por comodidad para conseguir resultados más rápidos, o porque no confían en la capacidad de reacción de sus hijos.

                Los niños aprenden a ser autónomos a través de las pequeñas actividades diarias que desarrollarán en casa, en la guardería o en la escuela. Los niños desean crecer y quieren demostrar que son mayores en todo momento. Es misión de los padres y de los educadores, la aplicación de tareas que ayuden a los niños a demostrar sus habilidades y el valor de su esfuerzo. Colocar, recoger, guardar, quitar, abrochar y desabrochar las prendas de ropa y los zapatos, ir al baño, comer solo o poner la mesa son acciones que ayudarán a los niños a situarse en el espacio en que viven, y a sentirse partícipes dentro de su propia la familia y con sus amigos.

Cómo comienza la sobreprotección
        Hay padres que desconocen lo que se le puede exigir al niño y fomentan conductas más infantiles de lo que le corresponde por su edad. En otras ocasiones, no dejan que el niño haga determinadas cosas porque a ellos, evidentemente, les sale mejor y lo hacen en menos tiempo. Otros piensan que es mejor hacerles la vida más fácil y procuran anticiparse a cualquier necesidad y demanda de su hijo antes de que él mismo lo pida. Los hay que prefieren evitar enfrentamientos porque no les resulta fácil mantenerse con firmeza en situaciones estresantes o incluso simplemente porque el niño tiene una cara encantadora que camela.

En la actualidad existe un alto índice de sobreprotección del padre hacia los hijos, es por ello que los niños no se pueden desenvolver en su vida cotidiana y en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Paredes, 2008-2009, p.43)

Consecuencias de sobreproteger al niño
          Si en lugar de apoyar al niño, sugerirle y guiarle para que aprenda por sí mismo, le imponemos, vigilamos y le damos todo solucionado, lejos de ayudarle a crecer, el niño tendrá un escaso desarrollo de sus habilidades (vestirse, comer...) y adoptará una postura de pasividad y comodidad, ya que interiorizará que sus padres, de los que tendrá una gran dependencia, siempre están dispuestos a ayudarlo. Su autoestima será baja y tendrá poca seguridad en sí mismo, creyéndose incapaz de resolver sus dificultades. Le costará mucho tolerar frustraciones, posponer las gratificaciones y no sabrá valorar lo que tiene.

Imagen relacionada
La Sobreprotección no es un problema que solo afecta en la etapa de la niñez, si no en lo posterior, es decir en el desarrollo de la vida adulta también se presentan dificultades para desenvolverse. (Vega.  Ada Pastora, 2008-2009, p.30).



Ideas que ayudan a los niños y padres
        Si supiéramos lo importante que es para el desarrollo de su personalidad que los niños logren hacer las cosas sin ayuda, les dejaremos actuar solos en más ocasiones. Cuando el niño nos pida ayuda, lo esencial es darle las sugerencias con las que solucionar el problema él mismo, con sus propios recursos.

       Es normal que el niño cometa errores, pero no nos anticipemos para evitar el tropiezo. Lo positivo es hacerle ver que cada vez le van saliendo mejor las cosas.   Si se quiere realmente ayudar al niño, hay que preguntarle a él si nos necesita y, en el caso de que reclame nuestra ayuda, conviene averiguar qué es lo que realmente precisa. Hay que tomarse el tiempo necesario para permitir que el niño se desenvuelva solo.

                Debemos explicar al niño las razones de nuestras acciones, de modo que pueda actuar por sí solo, aun cuando no haya un adulto a su lado que le indique cómo hacerlo. No le ahorremos sacrificios razonables: el niño puede perfectamente colaborar en tareas domésticas como poner la mesa, hacerse la cama, recoger su cuarto, sacar la basura o aprender a no dar excesiva importancia a una situación de escasez o incomodidad.

                Ante un niño tímido, los padres deben procurar que salga más de casa, que abra más su círculo de amistades, que comparta sus cosas, etc., pero no forzándole, sino dándole ideas y predicando con el ejemplo, de lo contrario, con los años puede acabar siendo una persona temerosa, solitaria, arisca o desconfiada.  Frente a situaciones que les puedan resultar complicadas, en lugar de evitarlas debemos prepararlos a través del diálogo. Debemos protegerle de los peligros verdaderos, pero sin llegar al extremo de convertirle en una persona débil y temerosa.

Las experiencias de los niños
     El niño necesita probar, saborear sus éxitos, tratar de mejorar y alcanzar metas difíciles, competir, superar sus fracasos... y poder entender los sentimientos de los demás. Hay que prepararle para que pueda participar en la sociedad y para ello no hay que disimularle la realidad cotidiana, hay que permitirle que descubra el significado de los triunfos, de las decepciones, de los gozos y de los desconsuelos, propios y ajenos.

Fomenta el sentimiento de triunfo
       Si le facilitamos la suficiente confianza en sí mismo para que pueda pensar y sentir por sí solo y le dejamos enfrentarse a las dificultades propias de su edad, podrá extraer recursos y estrategias que le harán sentirse triunfante y le servirán para arreglárselas sin sus padres en un futuro.



¿Cómo podemos mejorar?
                Lograr la autonomía del niño dándole confianza cuando crea que no puede hacer algo y hacerle ver que si puede.

Recomendaciones:
Dar solución a la sobreprotección que a diario se presentan en la vida de los niños y niñas que asisten a la escuela Danilo Medina mediante una agenda de consejos, para ello se cuenta con todo el apoyo de los, padres de familia y autoridades de la escuela.

Es importante que los padres de familia reflexionen que sobreproteger a los hijos o hijas no ayudara en el desarrollo integral de los mismos. Fomentar que los niños y niñas se les debe dejar que se expresen libremente sin temores.Se recomienda enseñar a los hijos a resolver sus problemas, confiando en su capacidad para encontrar soluciones.

Enseñar a nuestros hijos a resolver problemas es enseñarles a buscar soluciones y luego enseñarles a encajar con humildad y alegría sus éxitos y a aceptar sus fracasos cuando no consiguen sus objetivos. Tenemos que estar cerca del niño y supervisar respetuosamente sus acciones. Hay que confiar en el niño, en su capacidad para encontrar las soluciones, sus soluciones.

Si les resolvemos la papeleta, pierden una buenísima ocasión de aprender, por lo que "la ayuda es ayudarles a que desarrollen gradualmente sus propios recursos. Las personas que han estado sobreprotegidas, "han tenido menos oportunidades de aprender y esto suele hacerlas inseguras, menos creativas para la vida y empiezan a sentir que equivocarse es algo tan horrible, que les deja en ocasiones paralizadas.


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